segunda-feira, 22 de setembro de 2008

Nós Tugas Ninja

Dois mil e setecentos milhões de euros.

Eu repito: dois mil e setecentos milhões de euros. Não, não é o valor do próximo jackpot do €uromillioni. É antes um anti-jackpot - é o valor que o crédito mal-parado dos bancos atingiu nas notícias de hoje.

E o que é que o crédito mal-parado tem a ver connosco, que nem accionistas dos bancos somos (tirando os que têm conta no montepio)? Pois, nada.

Tirando o facto de termos o nosso dinheiro depositado numa das instituições que é intermediária dessa dívida incobrada, nada mesmo.

D. Leopoldo Abadía Sr. foi professor de Economia no IESE, a Escola de Negócios da Universidade de Navarra, durante 31anos e mantém um blog onde publicou esta cartilha sobre a crise do sub-prime: "La Crisis Ninja"

Ninja, de no income, no job, no assets - nem rendimentos, nem trabalho, nem bens - , é a base social de suporte (?) de todo o mercado do sub-prime americano e mundial e o artigo - extenso - vale a pena ler.

Por ser demasiado longo e por conter várias referâncias à realidade espanhola, deixo para os mais curiosos o exercício de o ir beber à fonte. Ficam, no entanto, alguns parágrafos que assentam como uma luva à nossa realidade. Quem quiser fazer as óbvias inferências...:

CRISIS NINJA

(...)
1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

  • Daban préstamos a un bajo interés
  • Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
  • Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

  • Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses
  • Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

  • A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
  • B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
  • C) Aprovechar el boom inmobiliario.
  • D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. (NOTA MINHA: O mesmo se passou durante vários anos em Portugal - só recentemente, com a retracção do mercado e as dificuldades de financiamento interbancário se começaram as restringir a facilidades)
  • E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”

I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

  • F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
  • G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.
(...)

8. PERO:

  • A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. [NOTA MINHA: Como por aqui já se começa a verificar]
  • Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.[NOTA MINHA: Como por aqui já se começa a verificar]
  • Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
  • (...)
  • Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
  • Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa cuya evolución (en general, hacia arriba) podéis ver en el vocablo EURIBOR de este Diccionario.
  • Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

I. No dan créditos

II. No dan hipotecas, con lo que las Colonial, Habitat, etc. lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

III. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales.

IV. Como los Bancos no tienen dinero,

A) Venden sus participaciones en empresas
B) Venden sus edificios
C) Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

(...)

Vale a pena ler com atenção. (Se o espanhol não fôr inteligível, nós por aqui na redacção fazemos uma vaquinha e providenciamos a tradução)

4 comentários:

Pedro Veiga disse...

Esta crise foi anunciada muito antes de acontecer.
Agora que nos estão a roubar o chão que pisamos é que começámos a sentir na pele os efeitos reais desta crise financeira.
Quando no início deste ano comecei a perceber um pouco o que significa a Euribor tive uma séria crise de ansiedade.
O que aí vem não é nada bom porque a resistência da economia tem os seus limites.

Mr. Steed disse...

tenham calma...isto é passageiro :)

Anónimo disse...

É normal ficar apreensivo quando algo de mau nos vai acontecer.
Tal como é fantástico pensarmos que irá algo de bom nos ser providenciado.

Se a taxa baixa é bom, se a taxa sobe é mau.

Se quiserem inventar algum sistema melhor, talvez do género, só acontecerem coisas boas, digam.

Subir a taxa não é o fim do mundo.
O fim do mundo é vivermos em casas que gostávamos de viver e pagar, mas que afinal só ganhamos metade do valor da renda.

O mercado (aka selva) sempre funcionou e sempre irá dar frutos.

"the weak will always die"

Mas não fiquem amedrontados.
Porque não fazemos parte dos fracalhotes.

Fazemos parte dos sobreviventes, fazemos parte dos FORTES.

Anónimo disse...

http://www.becker-posner-blog.com/